[Sistematizacion] Estudiantes colombianos universitariso presos por la policía

Claudia Bermúdez P claubis311 en hotmail.com
Mar Abr 15 13:52:00 PDT 2008


LA NOTICIA

 

Durante los hechos registrados el jueves tres de abril pasado, integrantes del ESMAD[1] de la Policía ingresaron sin autorización a la Universidad y detuvieron a 11 estudiantes de los cuales 7 fueron puestos en libertad por ser menores de edad, el mismo día, y cuatro fueron entregados a un juez de garantías y judicializados. 

Los estudiantes sindicados formalmente de terrorismo y daño en bien ajeno el 7 de abril, son Hover Azcárate del Programa de Ingeniería Civil, Andrés Palomino de Ingeniería Agrícola, Dani Andrés Lenis del Programa de Estadística y Nilson Raules de Química. 

De acuerdo con versiones de testigos la detención de los estudiantes se realizó tiempo después de sucedidos los hechos de que se les acusa y hay testigos de que no participaron en ellos.

Todos los estamentos de la Universidad, el Consejo Académico y la Rectoría, han expresado públicamente su solidaridad con los estudiantes y sus familias. 

 

Tomado de : http://sintesis.univalle.edu.co/2008/abril/hechos3abril2008.html

 

 La  reflexión: 

publicado en : www.tscomunitario.blogspot.com y 

www. educacionpopularytrabajosocial.blogspot.com 



He decidió romper el silencio de este blog. Es necesario hacerlo, porque "Existir es pronunciarse" (Freire, Paulo), porque además este blog se escribe desde uno de los pocos escenarios donde el pensamiento crítico tiene cabida en el actual mundo globalizado que solo se permite el consumo desmesurado, inmediato que impide pensar y que gracias a la eficiencia y eficacia de la "seguridad democrática" en Colombia y de la "lucha contra el terrorismo" en el mundo, es cada vez más debilitado intencionalmente. 

 

Este blog se escribe desde una Universidad Pública: La Universidad del Valle. Una universidad que cada vez más enfrenta el estigma de ser semillero de terrorismo y de guerrilla. Para hacer esto, me apoyaré en argumentos de colegas que, creo, recogen buena parte de las discusiones planteadas en las asambleas y que comparto plenamente. 

 

Para empezar, es necesario señalar que NO SOMOS TERRORISTAS, NO SOMOS GUERRILLEROS, NO RESPALDAMOS LA VIOLENCIA de ningún grupo armado, a pesar de que los medios de comunicación así lo quieran hacer creer, a pesar de que esa información sea la que realmente llegue a la masa de un pueblo cada vez más empobrecido, en su pensamiento y en su bolsillo. "Debemos comprender adecuadamente las poderosas tendencias de desarrollo económico y los mega proyectos presentes en el entorno del campus universitario (inversiones de constructoras, centros comerciales, empresas multinacionales, comunas de estratos altos etc.), advertir la ofensiva ideológica que esto significa y los signos de la violencia estructural que ellos manifiestan, y que coinciden en el interés expreso de debilitar la imagen de la Universidad pública haciendo sombra sobre su liderazgo social y cultural (.) por eso, frente a una concepción democrática y pluralista de la universidad, las tendencias guerreristas y violentas, oponen una visión restringida y tiránica de la educación universitaria. En contraste con la potencialidad pedagógica e investigativa , la vocación crítica, la tradición humanística, la creación artística y la innovación científico tecnológica que la universidad pública comprende, el estado parece empeñado en transformar la naturaleza misma de la universidad y cambiar su misión hacia los intereses particulares de monopolios nacionales e internacionales que solo les interesa la fuerza de trabajo y la mano de obra barata y por ello privilegia la formación técnica, rápida, basada en competencias, dejando para las clases más privilegiadas la oportunidad y el tiempo de una formación universitaria profesional" (Trujillo, Julián: 2008) . Debemos recordar que la universidad del Valle es la única opción que tienen los sectores populares para acceder a una formación superior en nuestro departamento. Muchos de los actuales estudiantes, como los "secuestrados" por la policía, quizás de no ser así, no hubieran podido estar allí. De hecho, yo tampoco lo hubiera podido hacer, porque mi destino era servir al "amo". 

 

Así, el pobre, el pueblo, el vulgo, los sectores populares, son nuevamente, como lo han sido en la historia humana, atacados, vulnerados, "Los pobres, mediatizados por la evidencia de los datos y los indicadores, aparecen como "marginados", "conglomerado turbulento y sedicioso, aún más amargado por no tener, de momento, ningún proyecto"(Bruckner, 2001:138), quienes "alteran el orden", "no se adecuan a la norma"(Bauman, 2000), son los "sospechosos de siempre": Zygmunt Bauman (2003:119)  señala que "La pobreza deja de ser tema de política social para convertirse en asunto de justicia penal y criminal. Los pobres ya no son los marginados de la sociedad de consumo, derrotados en la competencia feroz, son los enemigos declarados de la sociedad" (Hleap, José: 2007)

"Una cosa es cierta, rechazamos el ingreso de la fuerza pública al campus universitario, pues "La violación del espacio universitario por parte de la fuerza pública y sus falsos positivos así como las constantes acciones violentas de grupos anónimos que se atribuyen el derecho a representar a la comunidad universitaria y sus intereses, hacen parte de la incomprensión absoluta del sentido de lo político por parte de un sociedad como la nuestra, postrada frente al narcotráfico, los grupos violentos y la corrupción política, y expropiada de su facultad de juzgar y emprender una auténtica acción política basada en la mutua comprensión humana.  Encerrada en la opinión, el rumor, las habladurías que construyen lo medios, controlada por medio del agenciamiento publicitario de deseos artificiales y violencias simbólicas incorporadas en la práctica cotidiana, amedrentada por los múltiples actores del conflicto y diversos grupos violentos, la sociedad colombiana se suicida y auto aniquila atacando la niñez y la juventud, que es lo único que podría ofrecer un nuevo inicio, un nuevo comienzo, un renacer de una cultura de paz y convivencia. Los niños y las niñas que son maltratados, los jóvenes que son encarcelados injustamente, los jóvenes que olvidamos acompañar y orientar hacia la construcción de si mismos y de una sociedad pacífica, serán un día los adultos confundidos que creen en la inmediatez de la guerra y la acción violenta como única salida, porque olvidan o nunca aprendieron que la acción política implica la comprensión mutua y la universidad y la universalidad del lenguaje (Trujillo, Julián: 2008) .

Exigimos la libertad de los estudiantes detenidos, que , entre otras cosas, creo necesario escuchar sus voces, abajo presentada en una carta que enviaron desde la cárcel a la asamblea de estudiantes.

 

Carta de los estudiantes desde la cárcel....  

 

DESDE LA MAZAMORRA[2], DESDE UNA VILLA

DONDE LA VIDA NO ES TAN HERMOSA [3]

 

La tristeza que cobija nuestras almas perturba el sueño y debilita nuestras mentes, pero extrañas fuerzas nos dan valor para continuar, fuerzas que provienen de miles de voces que reclaman libertad, libertad que merecemos por el solo hecho de ser inocentes.

 

Compañeras y compañeros, desde aquí, desde los fríos pasillos  de la prisión, con la agonía de nuestra esperanza y la angustia de nuestros corazones les damos las gracias, infinitas gracias por todo el apoyo.

 

Una vez más la Universidad es ultrajada por la represión y la injusticia, por la infamia y la calumnia, ha sido herida físicamente y cuatro de sus hijos hemos sido arrebatados  desde su mismo vientre. Qué ironía, somos sindicados de terroristas por el señor Gómez Méndez, que argumenta, con una más de sus mentiras, que tenemos nexos con las FARC.  Queremos manifestar a toda la comunidad universitaria que no somos terroristas y que no tenemos relación alguna con este grupo, ni con ningún otro, sencillamente somos estudiantes como cualquiera de ustedes, víctimas de un montaje, de una mentira, pues ustedes saben la realidad de los hechos.

 

Nos preocupa la incertidumbre de lo que pueda ocurrir mañana, o pasado mañana, o dentro de unas semanas o en nuestros próximos 26 años; pero más nos preocupa la situación al interior de la universidad, pues nuestra captura se ha convertido en un  problema político donde muchas partes se han interesado, algunas de forma sincera, preocupados por nuestro sufrimiento y otras preocupadas por intereses propios de protagonismo, que nos ven como objetos para ganar popularidad y de paso algunos votos en estos tiempos de campaña.  Rechazamos esta situación y les suplicamos, les rogamos, les imploramos si así lo quieren, que respeten nuestra dignidad y nos unamos en una sola voz para poder respirara el aire que nos da la libertad.

 

Por otra parte, de la mejor manera, creemos que se hace necesario un debate sobre la protesta y sus métodos, ya que como se evidenció el jueves 3 de abril un grupo de individuos detrás de la capucha salen a la calle a realizar sus acciones para luego correr y  dejar atrás a la universidad como carne de cañón.

 

Ahora solo nos queda esperar las horas oscuras de lo inesperado,  compañeros y compañeras, reiteramos nuestros agradecimientos y un poco sonrojados, maniatados, impotentes y encerrados desde acá, desde la villa de la muerte, desde la miseria, desde un mundo donde no podemos ver el cielo estrellado, desde un mundo paralelo donde el salir a caminar es un anhelo, y el no poder pensar, el no sentir es la rutina.. Donde el único camino que nos queda para amortiguar el dolor es la esperanza de que no nos van a olvidar..les decimos que en sus manos encomendamos nuestra libertad.

 

                               Con amor y resistiendo: Hoover, Nilson, Andrés y Danny

 

PD1:  Extrañamos cafetería central.

PD2:  Extrañamos la libertad.

PD3:  No les parezca extraño que les digamos "los amamos".

 



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Vale aclarar que el ESMAD es el escuadrón antidisturbios de la policía nacional  . un vestido de uno solo de ellos vale millones, el pueblo cada vez es más miserable y lo triste es que finalmente ellos también hacen parte de ese pueblo miserable. 

[2] Bebida deliciosa, espesa a base de maíz que se mezcla con leche y panela (derivado de la caña de azúcar, propiamente colombiana). Una característica es encontrar los maíces enteros cocinados. Nada de alta alcurnia nada traído del extranjero, es parte de nuestra historia, producto de las manos de hombres y mujeres campesinas. de nuestras abuelas y madres 

[3] La cárcel de Cali se llama, aunque parezca una contradicción: Villahermosa 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.cepalforja.org/pipermail/sistematizacion-cepalforja.org/attachments/20080415/9545a2ad/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Sistematizacion